miércoles, 20 de marzo de 2013

La Soledad no es como la pintan

Preludio

La Soledad es el Imperio de la Conciencia

La Soledad es uno de los estados que más miedo generan en los Seres Humanos, hay una tendencia muy fuerte para huir o evitar la soledad, es cierto que después de la muerte, el aislamiento social es lo peor que le puede pasar a una persona, pero también es cierto que la soledad bien canalizada te puede ayudar de muchas maneras. 


Despegue

Como primer paso hay que mencionar lo positivo que puede traer la Soledad:
  • Cuando estas solo, tus pensamientos se hacen más claros, entiendes lo que quieres y no quieres, puedes revisar tu plan de vida y si efectivamentente estas acercando a eso que tenías planeado.
  • Haces lo que te gusta, ojo con esto, no es ser egoísta, sino que te des un tiempo para que hagas lo que más disfrutes, lo que te gusta, puesto que en ocasiones dejamos de hacer cosas que nos agradan, que nos relajan, entonces de esto se trata, darte un tiempo para ti.
  •  Estando solo, te valoras, desarrollas más aprecio por ti mismo, tienes una imagen más clara de ti, tienes más tiempo para valorar tus errores y corregirlos.
  • Puedes dedicar tiempo a ir al gimnasio, al salón de belleza, asistir a algún club, asociación o grupo que te ayude a desarrollar las habilidades que tienes. Puedes distribuir mejor tu tiempo y aprovecharlo como mejor te convenga.
 

jueves, 14 de marzo de 2013

Neurosis, un mal de nuestro tiempo.

Preludio

El concepto de Neurosis es usado de manera frecuente en nuestra vida cotidiana, se habla mucho y se conoce poco. En este artículo, comentaré de forma sencilla algunas cuestiones de la neurosis para tener un mayor conocimiento y entendimiento.

Despegue

El termino Neurosis como tal ya no es usado por la psicología ni la psiquiatría, pues se ha derivado en diferentes trastornos como el depresivo, de ansiedad, entre otros. Aún así hay psicólogos que siguen utilizando este término y en base a esto elaboran su tratamiento.

Ya mencionado esto, podemos partir de lo básico. ¿Que es la Neurosis? Es un trastorno psicológico en donde la persona manifiesta un intenso conflicto interno debido a que no hay un manejo eficiente de las emociones, hay un exceso de deseos reprimidos, serios problemas con su autoestima, inseguras y tienen serios problemas para tener relaciones interpersonales, tiene hábitos y conductas repetitivas y poco variables. Podemos decir que la persona con Neurosis tiene serios conflictos para disfrutar su vida, a sus amigos, familiares, etc.
 
Dado que las personas con Neurosis vamos a decirlo coloquialmente "lleva una vida amargada y con serios problemas" recurre a mecanismos de defensa que le ayudarán a ser más ligera su constante angustia. 
Estos Mecanismos de Defensa son variados pues van desde la fantasía y las personas suelen refugiarse en ella y "crear" un mundo donde ellos tengan el control de lo que allí sucede.La racionalización y esto es querer llevar todo al plano racional, no se permiten manifestar sus sentimientos pues lo pueden considerar cursi, inservible o sentimental, esto hace que se vuelvan fríos y calculadores. La Sublimación que explicado brevemente es en lugar de satisfacer el deseo sexual, se enfocan en crear arte, ciencia o simplemente están "metidos de lleno" en su trabajo, a tal grado que llegan a obsesionarse por el arte, la ciencia o el trabajo. También encontramos que muchas personas bromistas estas que de todo hacen un chiste, incluso de ellos mismos o de alguna tragedia o desgracia, lo hacen como ya lo vengo mencionando, para tratar de ver la vida más alegre, más simpática por difícil que pueda ser su situación. Aunque realmente, lo hacen para evadir su realidad, una realidad que duele, que molesta, que incomoda, pero que no se quiere enfrentar y resolver.


martes, 5 de marzo de 2013

Evita Aumentar los Daños en tus Hijos -La Ruptura lll-

Preludio

En el artículo de la semana pasada, mencione que no hacer con los hijos cuando la ruptura esta o es inminente. En el artículo de hoy, comentaré que puedes hacer con tus hijos para ayudarlos a no aumentar el daño ahora que la familia se ha separado.

Despegue