Libros recomendados



EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Viktor Frankl escribe lo que a muchos de nosotros nos ha pasado en algún momento de la vida. Encontrar el sentido a la vida cuando estas viviendo la situación más adversa. Frankl vivió cada instante de sus vida, la posibilidad de morir en los campos de concentracion nazis. Y fue ahí cuando el comienza a encontrar el sentido de vivir cada día. La pregunta obligada es: ¿tendremos que vernos en una situación similar para encontrar el sentido a la vida? ¿a caso todos tenemos la vida asegurada? ¿nos creemos inmortales? Leer este libro nos hace recordar que la vida se sostiene por la muerte y que no debemos de esperar hasta vernos en una situación ó condición en donde la muerte se acerca más para recordarnos que tenemos una cita con ella. Puesto que la compañia de la muerte esta desde que nacimos.
LJAR.


LABERINTO DE LA SOLEDAD

 En lo particular, considero que la Psicología debe de contextualizarse de acuerdo a cada cultura, sociedad, valores e idiosincracia. Este libro de Octavio Paz habla precisamente de esta parte cultural y social del mexicano. Pudiera pensarse que no es el mismo mexicano de 1950 con este del 2012, ¿hay cambios ? Sí, pero la parte ideológica sigue vigente. No es el único libro que habla de esta "mexicanidad" pero si es un libro de referente si se quiere conocer y entender gran parte de la forma de pensar como mexicanos, herederos de una aculturación sui generis y como ha ido evolucionando en cada una de las mentes mexicanas.
Básico leerlo, todo aquel que quiera profundizar en las formas de pensar y actuar tiene que entrar a este laberinto y creanme hay salida. ¿La Soledad?  esa es decisión personal.
LJAR 



UN MUNDO FELIZ

Pensar una sociedad utópica es un tema recurrente en diferentes tiempos de la humanidad. Aldous Huxley nos plantea esta sociedad en donde el trabajo, la libertad sexual, el rechazo por la naturaleza y abrazar la tecnología, así como el prescindir del concepto "mamá" y todo lo que implica es la parte medular de este libro. Si te sientes cansado, agobiado o se ha perdido el interés en el trabajo, no importa, unos días de vacaciones, una buena dosis de somma y después regresaras como si nada hubiera pasado. Pareciera ser precisamente eso, un mundo feliz sin otra cosa más que pensar en trabajar, pasarsela bien, disfrutar de los avances científico y tecnológicos. Llama poderosamente la atención como los niños son educados a concebir la muerte, sin llanto, sin dolor, sino como un proceso más de la vida. Es interesante leer como desde pequeños se educan para desempeñar sus futuras labores sin la frustración que puede causar el aspirar a algo diferente y no alcanzarlo. Ó también como son adiestrados para aceptar la tecnología y rechazar la naturaleza.
Tal vez haya inspirado a gobernantes totalitarios este mundo feliz de Aldous Huxley, pero de que pone a pensar en que tan válido serían algunas prácticas que aquí se manejan, nos lleva a reflexionar. 
LJAR 

1984

 En esta novela de George Orwell también refleja un estado totalitario, a diferencia de Huxley, Orwell detalla como es vigilado cada miembro de la sociedad y como los niños se convierten en una parte importante de la policia del pensamiento pues denuncian ante las autoridades si sus padres están en contra del gobierno o si hay algo que no les guste. Esta novela me impacto de como se esta manipulando constantemente las noticias y los libros para cambiar los hechos o sucesos que convienen o no a los interesés del sistema. 
Interesante leer como hay dentro de un imaginario una constante, la manipulación del sistema en base a sus necesidades, además de las formas que se diseñan para constatar que esto se cumpla.

Un libro que para algunos puede resultar escalofriante y para otros puede reforzar la idea de la conspiración y la manipulación.
En lo particular, me llama la atención las formas para manejar no solo las voluntades de las personas, sino su pensamiento.
LJAR


 LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

  La lectura de este libro es un viaje al interior de la vida en un hospital psiquiátrico, descritos magistralmente por Torcuato Luna cada uno de los pacientes y sus trastornos, así como la vida que se lleva dentro de este hospital no solo hacen estremecer en cada hoja leida. Si algo me impacto es cuando en la narración de cada uno de los síntomas puedes llegar a identificarte con muchos y de diversas psicopatologías, ese no es el problema, el conflicto entra cuando menos te das cuenta has avanzado ya medio libro y temes que se acabe. La angustia que te puede embargar cuando estes a punto de terminar es tan real que quisieras no acabara, cuando alguien me dió su opinión al respecto me dijo: "Josué, estoy a punto de irme a un psiquiátrico para vivir esta experiencia". No fue mi caso, pero de que hay una necesidad de leerlo y no quererlo terminar eso es indudable. 

Una excelente lectura más si te fascina conocer cada uno de los rasgos de las diversas psicopatologías. 
LJAR 


LAS PREGUINTAS DE LA VIDA


Si hay algo que me gusta de la escritura de Fernando Savater, es la facilidad con la que te hace adentrarte en temas filosóficos, pero siempre dandole un toque de sencillez, humor y sobre todo profundidad a lo que esta tratando.
Este libro me encantó y aunque bien puede servir para los profesores y alumnos que llevan como materia la filosofía en la escuela, nos es útil para otros. Inicia con algo importante: La muerte para empezar y te lleva a pensar que pasaria con tu muerte. Algo que siempre vemos tan lejos y tenemos tan cerca, que cuando se presenta, nos da un golpe emocional terrible. Leer este capítulo te hace pensar tantas y tantas cosas; en mí lo hizo. Esta también el capítulo Yo adentro yo afuera que también te hace pensar seriamente.
Un libro altamente recomendable, no sólo es una buena inversión económica, sino también, algo que les despertará una serie de inquietudes, mismas que los dejaran bastante fortalecidos.
LJAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario