lunes, 1 de abril de 2013

Por que es importante tocar fondo

Preludio

A nadie nos gusta tocar fondo, pero siempre es necesario para poder comenzar a salir de donde nos encontremos.

Despegue

El primer paso para salir adelante en una problemática, para solucionar una situación o para recuperarnos emocionalmente hablando, es tocar fondo.
Sé de antemano que a nadie nos gusta tocar fondo, es como darse por vencido y sentirnos derrotados. Pero permitanme decirles, que ahí esta el primer error. Lo voy a poner con un ejemplo simple de la vida cotidiana; 
"un día amaneces y te sientes mal, te duele la cabeza, sientes el cuerpo cortado y lo fácil, vas a tu botiquín o farmacia más cercana, te compras unos antigripales y esperas el cambio, pasa otro día y te sientes peor, intentas con un té, algunos remedios caseros y nada, después del 4 día, consideras que debes de ir al médico para que te revise y te de la medicina adecuada."

Con el ejemplo que acabo de describir, es lo que trato de explicar de "darnos por vencido" ó tocar fondo. Cuando lo que has hecho esperando una mejoría, una solución, pasa el tiempo que no hay los resultados que quieres, entonces acudes con algún experto para que te resuelva el problema. Y es que este ejemplo puedes usarlo como cuando se descompone tu coche, tu estufa, tu computadora, etc.



En nuestro caso, cuando se trata de la parte emocional, psicológica, no tocamos fondo y ¿sabes porque? Por la simple y sencilla razón de que somos personas soberbias, es válido querer superarlo uno mismo, querenos curar solos, es bueno, pero cuando vemos que las cosas no son como las esperamos, entonces, si sale nuestra soberbia, nuestra arrogancia. A cuantos no hemos escuchado decir: dejo de tomar el día que yo quiera; yo puedo solo con esto. Incluso, hasta nosotros mismos lo hemos dicho y lo peor del caso, es que no se resuelve nada y lo malo es que hasta empeora.
Estas actitudes de arrogancia, independencia o soberbia, tienen que ser vencidas, derrotadas, pues sólo así podremos tocar fondo, cuando nos damos cuenta de que no podemos y necesitamos ayuda. Cuando esto pasa, hemos tocado fondo.

Aplica te

Tocar fondo es cuando te das cuenta de que no puedes solo/sola y que necesitas ayuda .preferentemente. de un profesional,  muchos te pueden escuchar, pero pocos te pueden ayudar. 
No tengas miedo, puede parecer que tocar fondo es ser débil, perder la fuerza, pero creeme, no es así, pierde el miedo a tocar fondo, puesto cuando tocas fondo, comienzas a subir. 

2 comentarios: