martes, 17 de julio de 2012

Siempre caigo en los mismos errores...Compulsión a la Repetición.

 Terminar una relación que se volvió tortuosa e iniciar una relación que lleva los mismos pasos; alejarse de alguien por actitudes en donde te demuestran su desprecio, la falta de interés y buscar a otras personas que terminen despreciandote y sin que les interesés; renunciar a un trabajo porque te llevas mal con tus compañeros, buscar uno y que las cosas se vuelvan a poner pesadas con tus compañeros; y pudiera seguir nombrando más ejemplos, a esas situaciones se les conoce como Compulsión a la repetición.

Vamos a analizar esta compulsión a la repetición, pues nos interesa entender, comprender que los genra, más cuando cometer los mismos errores constantemente pueden parecer una torpeza ó incluso una necedad de nuestra parte.


¿Por qué repetimos lo que nos hace daño? 

Tomando en cuenta la postura Psicoanalítica, decía Freud que hay en el Ser Humano 2 energías, la energía de vida y la energía de muerte (pulsión de vida eros pulsión de muerte tanatos, si se quiere ser preciso) La Pulsión de vida nos lleva a la autoconservación (comer, dormir, etc) La de Pulsión de Muerte nos lleva a la autodestrucción. Aqui viene la parte interesante. Según Freud el Ser Humano quiere llegar al Estado de Placer Sublime que sería un estado en donde no tendríamos preocupaciones, no tendríamos dolores, angustias, etc. ¿Te imaginas cual es este estado? ¡Es la muerte!  pues una vez muertos ya no tenemos ningún dolor, preocupación, etc. Por lo tanto nuestro inconsciente, esta actuando constantemente para que alcancemos ese estado.

¿Por eso es la Compulsón a la repetición? Si porque hacemos y repetimos aquello que nos hace sentir mal, que nos daña, como si fuera una manera de que nuestro inconsciente nos dijera:
Si, siente mal otra vez por terminar con tu novia, deprimete, bebe en exceso, anda suicidate, escapa de este dolor, anda liberate de este malestar.
Algo así sería como trabajaría nuestro inconsciente, pero como no te suicidaste ante la decepción amorosa, vuelves a buscar una nueva pareja que te lleve ahora sí a la muerte. 
Si la persona no se muere, estará en constante conflicto pues por un lado La Pulsión de Muerte estará presionando para cumplir su objetivo y por el otro, la Pulsión de Vida hará lo suyo buscando mantener la autonconservación a toda costa, generando planes, proyectos, dando un aliento o una esperanza de que puede venir algo mejor.

¿Cómo terminar con esta Compulsión a la repetición?

Si detectaste que tienes acciones que puedes considerar una Compulsión a la repetición, no dudes en buscar apoyo psicológico, se necesita un trabajo más fino y de seguimiento puesto que en cada uno se tienen formas de resolverlo diferente.
Lo que si puedes hacer es sentarte un rato, ananlizar cuales son los actos o acciones que has venido repitiendo constantemente, una vez que hiciste esto. Tomalo con calma y reflexiona que la vida es ensayo y error. Que si te equivocaste con una pareja, analiza lo que hiciste mal, lo que dejaste de hacer, también lo que hiciste bien y todos tus aciertos. Total, si con esta persona no se pudo concretar algo, ya encontratas con quien si se cristalice tus objetivos.
Visita a un psicólogo, no lo dejes a la decidia.

Aplica te.

 La muerte puede asustar a muchos, tomalo con filosofía, todos vamos a morir, mientras eso pasa disfruta la vida. Recuerda que en la vida nada es fácil, todo implica un esfuerzo, hay cosas que requieren de más esfuerzo que otras. Si esperas a que haya tiempos mejores, tal vez tengas que sentarte durante mucho tiempo.
Disfruta, aprende, expresate, permitete equivocarte y creeme que cambiará tu perspectiva de la vida.





 

2 comentarios:

  1. Esto es realmente nuevo, me parece interesante. Muchas gracias por compartirlo.

    Marian Tony

    ResponderEliminar