miércoles, 20 de marzo de 2013

La Soledad no es como la pintan

Preludio

La Soledad es el Imperio de la Conciencia

La Soledad es uno de los estados que más miedo generan en los Seres Humanos, hay una tendencia muy fuerte para huir o evitar la soledad, es cierto que después de la muerte, el aislamiento social es lo peor que le puede pasar a una persona, pero también es cierto que la soledad bien canalizada te puede ayudar de muchas maneras. 


Despegue

Como primer paso hay que mencionar lo positivo que puede traer la Soledad:
  • Cuando estas solo, tus pensamientos se hacen más claros, entiendes lo que quieres y no quieres, puedes revisar tu plan de vida y si efectivamentente estas acercando a eso que tenías planeado.
  • Haces lo que te gusta, ojo con esto, no es ser egoísta, sino que te des un tiempo para que hagas lo que más disfrutes, lo que te gusta, puesto que en ocasiones dejamos de hacer cosas que nos agradan, que nos relajan, entonces de esto se trata, darte un tiempo para ti.
  •  Estando solo, te valoras, desarrollas más aprecio por ti mismo, tienes una imagen más clara de ti, tienes más tiempo para valorar tus errores y corregirlos.
  • Puedes dedicar tiempo a ir al gimnasio, al salón de belleza, asistir a algún club, asociación o grupo que te ayude a desarrollar las habilidades que tienes. Puedes distribuir mejor tu tiempo y aprovecharlo como mejor te convenga.
 
No quiero encasillar a la Soledad en cuestiones triviales, pero si es preciso mencionar que el Ser Humano tiene un instinto gregario y este instito es el de estar unidos a otras personas, estar relacionándonos con otras personas con las que convivimos, trabajamos, somos compañeros de escuela conocidos, etc. De ahí, que formemos parejas para después tener familias, sociedades, ciudades y países.
Recordemos un principio básico estar en alguno de los extremos, hará que perdamos el equilibrio así que ni es buena tanta soledad, como tampoco es bueno estar siempre rodeado de personas sin tener tiempo para nosotros mismos. Además que se ha demostrado que cuando una persona esta muy aislada, corre el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad. El cuerpo esta muy asociado con el estado de ánimo, y si hay un estado de ánimo bajo, nos volvemos más vulnerables a ciertas enfermedades.
Aplica te
No tengas miedo estar solo, sola, es necesario darnos un espacio para nosotros mismos y hacer un autoexamen de lo que estamos haciendo, ver en que vamos acertando y revisar nuestros errores. Pero tampoco te aisles, muchas personas tienen miedo a la soledad, pero a lo que realmente tienen miedo es a enfrentarse a ellos mismos, a ver y hacer un análisis, un balance de su día a día, de su vida diaria, de lo que han logrado y quieren lograr. Aprecia y disfruta ese momento que tienes tu para contigo mismo.
Quiero terminar con una frase: quien disfruta de su propia compañía, disfrutará la compañía de otros y los hará disfrutar de la suya.