jueves, 14 de marzo de 2013

Neurosis, un mal de nuestro tiempo.

Preludio

El concepto de Neurosis es usado de manera frecuente en nuestra vida cotidiana, se habla mucho y se conoce poco. En este artículo, comentaré de forma sencilla algunas cuestiones de la neurosis para tener un mayor conocimiento y entendimiento.

Despegue

El termino Neurosis como tal ya no es usado por la psicología ni la psiquiatría, pues se ha derivado en diferentes trastornos como el depresivo, de ansiedad, entre otros. Aún así hay psicólogos que siguen utilizando este término y en base a esto elaboran su tratamiento.

Ya mencionado esto, podemos partir de lo básico. ¿Que es la Neurosis? Es un trastorno psicológico en donde la persona manifiesta un intenso conflicto interno debido a que no hay un manejo eficiente de las emociones, hay un exceso de deseos reprimidos, serios problemas con su autoestima, inseguras y tienen serios problemas para tener relaciones interpersonales, tiene hábitos y conductas repetitivas y poco variables. Podemos decir que la persona con Neurosis tiene serios conflictos para disfrutar su vida, a sus amigos, familiares, etc.
 
Dado que las personas con Neurosis vamos a decirlo coloquialmente "lleva una vida amargada y con serios problemas" recurre a mecanismos de defensa que le ayudarán a ser más ligera su constante angustia. 
Estos Mecanismos de Defensa son variados pues van desde la fantasía y las personas suelen refugiarse en ella y "crear" un mundo donde ellos tengan el control de lo que allí sucede.La racionalización y esto es querer llevar todo al plano racional, no se permiten manifestar sus sentimientos pues lo pueden considerar cursi, inservible o sentimental, esto hace que se vuelvan fríos y calculadores. La Sublimación que explicado brevemente es en lugar de satisfacer el deseo sexual, se enfocan en crear arte, ciencia o simplemente están "metidos de lleno" en su trabajo, a tal grado que llegan a obsesionarse por el arte, la ciencia o el trabajo. También encontramos que muchas personas bromistas estas que de todo hacen un chiste, incluso de ellos mismos o de alguna tragedia o desgracia, lo hacen como ya lo vengo mencionando, para tratar de ver la vida más alegre, más simpática por difícil que pueda ser su situación. Aunque realmente, lo hacen para evadir su realidad, una realidad que duele, que molesta, que incomoda, pero que no se quiere enfrentar y resolver.


Como podemos ver, las personas neuróticas tienen una vida demasiado angustiante y para disminuir esta angustia recorren a ciertos modos que ayuden a ser más ligera su carga. 
Si bien es cierto, hay grados de neurosis, puesto que hay personas que tienen grados más severos que otros.

Aplica te

Es casi imposible que una persona no tenga al menos el más mínimo grado de neurosis, consideremos que el contexto actual social nos lleva a ciertos rasgos neuróticos, si te estás preguntando ¿Yo puedo ser un neurótico? Tu respuesta es altamente probable que sea afirmativa. ¿Cómo enfrento la neurosis? Te sugiero algo muy general pero que puede ser el primer paso para enfrentarla: 
Disfruta lo que haces, lo que tienes, lo que eres y con quienes estas rodeado. Nadie te ha forzado a trabajar en donde estás, a estudiar o a tener una familia -si es tu caso- todo lo has decidido tu y nadie más que tú. Así que aquí esta el primer paso que puedes empezar a dar, después puedes sentarte y hacer una pausa por un momento para pensar y reflexionar sobre que puede estarte generando angustia, ansiedad, hastío o hartazgo.
Hay grupos de autoayuda para este trastorno, son buenos, recuerda que también estamos los psicólogos, si no tienes idea a donde ir, ve al grupo y acercate a algún profesional de la Psicología y de acuerdo como te sientas, le das seguimiento a tu situación.