martes, 21 de mayo de 2013

Evolución Emocional ¿Para cuándo?

Preludio
La palabra Evolución regularmente esta ligada a la cuestión escolar. Puedo asegurar que una gran cantidad de gente con sólo mencionar la palabra Evolución viene a su mente imágenes de dinosaurios, reptiles, seres humanos primitivos y en el mejor de los casos, aparecerá la cara barbada de Charles Darwin. Bien, en este caso, nos enfocaremos a una evolución pero una  Evolución Mental.

Despegue
Conforme vamos creciendo, vamos creyendo que todo o casi todo lo sabemos, vamos perdiendo la capacidad de sorprendernos, de ver las cosas cotidianas y descubrir que tienen algo nuevo que mostrarnos. De hecho, es común que a muchos nos cuesta reconocer que podemos escuchar cosas nuevas, saber cosas nuevas o  ver cosas nuevas y la gente se esfuerza en darle una interpretación propia, con los referentes que ya trae previamente -estos referentes son los que hemos aprendido en la familia, la escuela, la sociedad etc.- es como retraducirlo a nuestro propio lenguaje. 
Voy a poner un ejemplo sencillo pero claro, a muchas personas nos cuesta trabajo el inglés, porque queremos que se escriba y se hable tal cual como el español, tu puedes ver y leer la palabra cowboy e inmediatamente tu cerebro la traducirá cow = vaca,  boy= niño, por lo tanto dice niñovaca cuando aquí la palabra que utilizamos es vaquero que en el mejor de los casos sería el responsable de las vacas. Y si lo analizamos, en cuanto vemos una palabra o frase en inglés inmediatamente queremos traducirlo a nuestro idioma, por lo tanto queremos que el inglés se adapte al español y viceversa, de ahí que se nos complique el inglés -o cualquier otro idioma- y no apreciemos la belleza de este idioma.


Espero haberme dado a explicar con el ejemplo y tampoco estoy atentando contra la inteligencia de todos ustedes, solamente trato de que podamos ver como nos podemos encontrar con cosas nuevas e inmediatamente lo vamos a querer entender y explicar. Y esta actitud nos dice algo, nos dice que:
 cuando oímos ideas nuevas, las tomamos por ideas ya dichas, ideas viejas, y por lo tanto, pensaremos en que pueden ser explicadas e interpretadas por nuestras ideas viejas.

Esta frase que a propósito le di realce, quiero que la analicen, la reflexionen, la discutan y que compartieran sus opiniones, puesto que si seguimos con este esquema de querer entender lo nuevo con un esquema viejo, considero que lo único que haremos es seguir estancados, sin lograr la Evolución Mental que les propongo.

Ustedes saben que aquí no vamos a definir tal o cual concepto, lo vamos a reflexionar, analizar, discutir y trascender, así que no esperen la definición de Evolución Mental, mejor reconozcamos que debemos de abrirnos a ideas nuevas, a pensamientos nuevos, diferentes, y esto conlleva a que no podremos resolver todo de la misma manera, nadie es el mismo, vivimos en momentos diferentes, situaciones diferentes, contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, sociales muy diferentes, diferentes a los de hace 3 años, 5 años, 10 años, y etc.

Aplica te

Si nos ponemos analizar, muchas de las estrategias - la gran mayoría- para resolver los conflictos actuales en todos los ámbitos han fallado, pues a la hora de elaborar estas estrategias, lo hacemos con las ideas viejas que ya no alcanzan a explicar lo nuevo que estamos viviendo. ¿No me creen?

Un profesor le dice a los papás que su hijo es hiperactivo y que probablemente tiene Déficit de Atención. ¿Que hacen los papás? El niño al psicólogo, y/o al médico para que lo cure y sea tranquilo como los demás niños. Si no se corrige vienen los castigos y nalgadas -para que aprenda- Y nadie se detuvo por un momento antes de actuar con el niño siquiera para preguntarle: ¿Cómo estas? 
Nos urge un cambio, nos urge una Evolución Mental, se nos esta yendo las cosas de las manos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario