miércoles, 12 de junio de 2013

El síndrome de Burnout o el desgaste del trabajador.

Preludio

En la actualidad, es más común escuchar, ver o padecer un cansancio producto del trabajo que desempeñamos en nuestra vida cotidiana. El agotamiento excesivo, despertar por la mañana y sentir que no se descanso lo suficiente, entre otros síntomas son lo que llamamos Síndrome de Burnout o Síndrome del Desgaste Profesional.

Despegue

Si bien es cierto que no hay un reconocimiento como tal en el DSM IV –recuerden que este es el manual en donde se localizan todos los trastornos mentales y que es usado por psiquiatras y psicólogos- y solamente se hizo mención en el DSM II. El Síndrome de Burnout está considerado como uno de los trastornos emocionales más comunes en este siglo XXI.
Y es que la dinámica social actual, exige que las personas sean más productivas, esto quiere decir que trabajen más, que se estén actualizando, tomando un curso sobre un idioma extra, manejar la computadora desde programas básicos hasta más específicos. Solamente pensar en que muchos trabajos requieren más tiempo del asignado y conste que no hablo de trabajos exclusivo de empresas o instituciones, hasta el mismo trabajo doméstico exige más de quienes lo realizan. Generando un desgaste mayor en quien realiza la actividad, sea la que sea.
Conozcamos los síntomas:



  •  Sentirse cansado después de levantarse.
  •   La persona considera que su trabajo no tiene fin y que cada día le exige más.
  •  Se pierde la capacidad de disfrutar, pues lo que antes era motivante, ahora dejo de serlo.
  •  Sentirse estresado constantemente.
  •  Insomnio.
  •  Dolor de cabeza.
  •  Trastornos digestivos.
  • Dolores musculares.
  •  Trastornos circulatorios.
  •  Manchas en la piel.
  •  Problemas con el peso y la talla.

Como pueden observar, hay muchas manifestaciones de este Síndrome, aquí lo importante es que si la persona que manifieste algunos de estos síntomas, busque apoyo psicológico que le pueda orientar en como disminuir los síntomas y como puede recobrar la vitalidad y energía para sobreponerse al cansancio re encontrar la motivación.



Aplica te

Sé que es muy aventurado de mi parte pensar en que este Síndrome de Burnout o Síndrome del Cansancio, Síndrome del trabajador desgastado como también se le conoce, haya muchos síntomas en niños y adolescentes, principalmente aquellos que van a la escuela, puesto que también hay momentos en que niños y adolescentes manifiestan de una manera más marcada dichos signos. No he encontrado investigaciones contundentes que hagan mención de que en niños y adolescentes también son personas vulnerables a el Síndrome de Burnout, lo bueno es que hay ya algunos trabajos de este tipo, lo malo, es que los resultados están siendo positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario