Preludio
Una teoría que tengo es que
las emociones siempre expresan juntas, se manifiesta la principal y su
antagónico. Cuando alguien ríe de alegría, hay un llanto de tristeza
ocultándose.
Despegue
Es muy común que en estas
fechas decembrinas, las personas manifestemos más nuestras emociones y estén
más a flor de piel, y siempre haya un
pretexto para expresar estas emociones que se vienen guardando –reprimiendo, o
canalizando inadecuadamente dirían los ortodoxos- hacia las personas con las
que cotidianamente convivimos, pero que dejamos de manifestarles nuestro sentir
y ni se diga de las personas que vemos poco y que nuestra convivencia es
esporádica, a las cuales les demostramos lo que sentimos por ellas sólo en el
día de su cumpleaños, o alguna fecha en especial.
¿Por qué hay momentos o
épocas del año en donde se nos facilita expresar nuestras emociones? Dependen
de muchas cosas, una de ellas es que tanto en nuestra familia nos enseñaron a
expresar lo que nos emociona, tanto positivo como negativo. Si nuestros padres
fueron cariñosos y así como nos manifestaron su enojo por algo que hicimos mal
y también nos manifestaron el amor sin tener problema o prejuicios, entonces para nosotros
se vuelve fácil, pero en toda regla hay excepciones, pues hay personas que sus
padres no mostraban sus emociones, pero ellos decidieron no seguir esta tradición y son personas que decidieron
manifestar las emociones a las personas que los rodean. Por lo tanto para este
tipo de personas no importa la época del año.
Pero en este caso quiero
enfocarme a como la mercadotecnia juega
con nosotros. Es impresionante como publicistas, mercadólogos, vendedores y
todo un equipo de gente elabora diferentes campañas para que las personas a
través del consumo, demostremos a los cercanos y lejanos el aprecio o falta de
aprecio que les tenemos. Para muchos, según es el tamaño y tipo de regalo, así
es el afecto que se le tiene a la persona. Claro si no regalamos o el regalo es
cualquier cosa, le estamos demostrando a esa persona el afecto o valor que tiene para nosotros.
Y es precisamente este papel
que juega la mercadotecnia para que las personas estemos con nuestras emociones
flor de piel, los publicistas y mercadólogos se encargan de estar haciendo
estudios de nuestras emociones, sentimientos y comportamientos en diferentes
momentos y saben que estas fechas, en diciembre por todo lo que representa
desde el contexto religioso, hasta económico, pues al menos en Méjico, a muchos
trabajadores se les da un aguinaldo monetario además de su pago y lo que ya
mencionaba anteriormente, pues bueno, a gastar para demostrar lo que sentimos
por los demás.
Claro que esto trae para
muchos –entre ellos los vendedores- muchas emociones y sentimientos positivos,
damos y recibimos regalos, aumentan las ventas, las sonrisas se ven en muchas
caras. Pero lamentablemente no todo es felicidad, pues hay quien dentro de sus
prioridades esta el satisfacer necesidades primarias y no necedades primarias,
o sea, hay quien primero tiene que comer, comparar ropa, etc. Antes que pensar
en comprar el último modelo de celular, la tableta más novedosa –que bueno, hay
quien si lo hace- y termina por deprimirse por no poder pertenecer a esta alegría colectiva y si recordamos que el
Ser Humano es un Ser Social, a nadie le gusta estar excluido del entorno.
Es por eso que los invito a
que hagamos un acto de autorreflexión y comencemos por identificar nuestras
emociones para poder expresarlas de manera asertiva y sin ningún tipo de
prejuicio a las personas cercanas y lejanas que nos rodean y que tienen un
papel en nuestra vida.
Los invito también a no
esperar alguna fecha especial para demostrar estas emociones, todos los días
son especiales si consideramos en que nadie tenemos la vida comprada.
Y por último, los invito a
que no depende del regalo, ni su precio, ni su marca, ni su tamaño. Lo único
que depende es la intensión con que se hace, si, sé que suena trillado, pero es
cierto. Un abrazo, un beso, una carta hecha por nosotros mismos son regalos con
más valor que otros, puesto que estamos poniendo nuestra esencia en ello, lo
otro, está hecho en serie y hay 457 391 artículos idénticos a ese que estamos
comprando.
Felices fiestas y que el
Amor que promulgo el filósofo de Galilea, sea una poderosa fuerza motivadora en
nuestras vidas.
Gracias por seguir cada
publicación de mi blog. Les agradezco infinitamente sus comentarios, dudas,
sugerencias, todas son bien recibidas y se que hay temas pendientes que faltan
por abordar. ¡Hay trabajo por hacer! Gracias nuevamente y felicidades a todos.
Aplica
te
Emoción. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada
de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por
la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados
internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías
básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y
alegría.
Sentimiento. Es cuando de
manera consciente vemos lo que nos produjo esta emoción. Por ejemplo, algo me
molesta –emoción- hace que me ponga
de mal humor –sentimiento-
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