lunes, 14 de septiembre de 2015

Solo México


Preludio
Vagué por México, corrí por todas sus costas, sus altas costas acantiladas, incendiadas por un perpetuo relámpago fosfórico. Pablo Neruda

Despegue

Si bien es cierto que el país atraviesa unas serie de crisis más fuertes de los diferentes ámbitos. La corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, la falta de credibilidad del Gobierno y sus Instituciones, son navajas que día a día desgarran al tan lastimado Méjico.
Resultado de imagen para MexicoLeer a Carlos Fuentes, Octavio Paz, Roger Bartra y demás intelectuales que han intentado acercarse a la mejicanidad y su diversidad de tradiciones, sabores y olores, lo han hecho de una manera casi romántica, soñadora y en ocasiones políticamente incorrecta.
Pero también es cierto que son pocos, muy pocos los intelectuales que viven en el día a día del mejicano promedio. Para ellos, es muy conmovedor los rituales de día de muertos e inverosímiles festejar –un día como hoy- un grito de independencia, para callar el resto del año.
Resultado de imagen para mercadoMéxico se conoce por sus mercados, mencionó alguna vez Pablo Neruda. México es más que Chile, es el dulce de los ates y las cajetas, es la carne asada y el pescado empapelado. México son piñatas y posadas, es olor a incienso y veladoras. Es sudor y sangre del viacrucis, es el olor a pólvora dedicada al santo patrono de los miles de pueblos, comunidades y rancherías. México también es el arte de Rivera, de Siqueiros, de la Kahlo o de Orozco. Es moderno y actualizado, son los centros comerciales que vienen a revolucionar las relaciones interpersonales. Son los jaripeos, las corridas de toros, la pelea de gallos, también eso es México. Sus melodramas televisivos, que aunque le causen escosor a más de un ciberfeisbuquero revolucionario, ha dado proyección a este país al mundo entero; podrá no ser la mejor, pero es también material de exportación.


México es más que el jarabe tapatío, es la polca norteña o la alegría de los sones jarochos. No son solo aztecas, también mayas, purépechas, la nación otomí, de zapotecos tzotziles o tzetzales también forjan esta nación mexicana.

Resultado de imagen para jarochoSomos las autodefensas,el guerrero azteca o el maya,  el ejército, el marino o el policía de pueblo, aquel viejo y añorado policía de barrio. Tanto unos como otros, esta es una forma de ganarse de manera digna el pan de cada día.

Que si México es la mujer violada por el gachupín conquistador, también es la mujer ardiente, la esposa, la amiga, a amante; es la niña del pre escolar, la niña que vende muñecas de trapo para comer, aunque también es la niña fresa que tiene para pasearse por los mejores lugares del país y del mundo. Si, esa que para todo dice goey, que oso, que naco, osea goey, no mames.
Resultado de imagen para carne asada estilo sonoraPor las redes sociales invitan a no salir al Grito que se da en la explanada del zocalo capitalino. ¿Por qué no? ¿Por protestar contra el presidente? Mucho se dice y se admira del vecino Guatemala, que logró derrocar a través de la protesta a su corrupto presidente. Es aquí cuando volteamos y nos preguntamos ¿por qué en México no? ¿Qué si nos faltan huevos? ¿Qué si somos cobardes? Personalmente no creo que sea por eso, pero tampoco veo a muchos feisbuqueros y amantes catárticos de las redes sociales levantando sus nalgas para agarrar un fusil y lanzarse a la batalla. ¿Un fusil? Sí, porque en este país las cosas cambian a base de bala, de madrazos, aunque les duela a esos que abogan por la cultura de paz. Porque el mexicano se da de madrazos, chingadazos,  - entiéndase el poder de la palabra, usa a la madre para vencer a al otro- para ganar, para sacudirse a las sanguijuelas, para salir adelante, para buscar la papa

Resultado de imagen para bebidas mexicanasQue si el albur, el doble sentido, las palabrotas groseras, es parte del lenguaje mexicano, así como ese que enaltece y embellece como lo haría Sabines, o José Emilio Pacheo. 

También es la perorata política, esa que con sus discursos enamora.
Resultado de imagen para bebidas mexicanas
Y puedo seguirle, pero créanme que en este momento cada quien vive o sobrevive a este hermoso país. Si no quieres ir al grito, no vayas, si quieres ir a gritar por el puro gusto o por el dinero que dicen que están prometiendo, ve, sin problemas, sin remordimientos, si quieres cenar con la familia unas enchiladas, unas tostadas o pozole, cabrito o chalupas, ándale. Disfruta, total, para bien o para mal, aquí seguimos, luchando o sin luchar contra el bueno, mal o peor gobierno.

Aplica te

Si te quieres levantar, levántate, sino, pues no... y te guste o no…


Viva México Cabrones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario