martes, 26 de junio de 2012

Perdonar es recordar sin salir lastimado

Es muy cotidiano escuchar y hablar del perdón, aunque muchas ó en la mayoría de las ocasiones, no tenemos bien claro lo que es Perdonar ó tenemos una idea incompleta de como hacer esto.

Vamos a verlo de manera concreta; Perdonar es, que lo sucedido, las personas involucradas y todo lo que se vivió ya no genere los sentimientos negativos en tí; sentimientos como el enojo, la ira, tristeza, rencor y todos los sentimientos más que se hayan generado, no deben de volver a hacerte perder el equilibrio y la estabilidad emocional que tienes. Cuesta trabajo hacer que estos sentimientos ya no te lastimen, pero ¿en ésta vida, que cosas no cuestan trabajo?


En ocasiones creemos que perdonar es olvidar y con la práctica que tengo, es díficil olvidar sin perdonar, simplemente porque el Ser Humano ¡No olvida! Guardamos mucha información, escolar, laboral, etc. Y si guardamos la información, ¿te imaginas que pasará con esas situaciones y personas que nos hacen sentir mal? ¡Claro que las guardamos! pero las guardamos en el lugar más oculto de nuestra memoria para que no siga lastimándonos, pero a diferencia de la información, los hechos, las personas, palabras, actos y sobre todo los sentimientos que están ligados a todo lo sucedido, están ahí, buscando salir de algún modo. Por lo tanto, cuando creemos que algo esta olvidado, creemos que esta perdonado y sucede que no es ási, pues seguimos sintiendo mal al momento que recordamos lo sucedido.

¿Que hacer entonces para perdonar? Considera estos puntos si quieres Perdonar y que no te siga lastimando lo sucedido y mucho menos las personas involucradas. 

1.- Acepta los sentimientos que esto te provoca. Muchas veces, negamos lo que estamos sintiendo, como si con esto, desapareciera. ¡Al contrario! acepta lo que sientes, si es enojo, coraje, tristeza, etc. Acepta e identifica todos los sentimientos generados.

2.- Identifica quien y que te hace sentir mal. Con esto, estará más claro para tí que persona te hizo ó hace sentir mal. Cuando veas que sentimiento te genera esa persona, tendrás más claro que hacer. 

3.- Deja que los sentimientos se vayan. Aqui es la parte fuerte del asunto. ¿Cómo hacer esto? es la pregunta obligada. Simple, preguntate: ¿para qué quiero guardar estos sentimientos? ¿de qué me sirven? ¿me hacen más fácil la vida? Es como traer el examen que reprobaste en la primaria y te sientas mal por haber reprobado. Es hora de vaciar de nuestra mochila todo lo que no necesitamos.

4.- Imagina a esa persona o personas. Si sientes la necesidad de reclamarle, de expresarle tu enojo ó como te hizo sentir, ¡hazlo! aunque no este presente, esto ayudará a sacar el sentimiento, grita, llora, enojate si es necesario. Ya cuando hayas sacado todo lo que sientes, repite en voz alta, "te dejo ir" "no te necesito en mi vida" "estoy recuperando mi tranquilidad" y todas las frases que se te ocurran. Recuerda, hablar, es mandar un mensaje al cerebro de que es lo que necesitamos que haga.

5.-Se constante. Repetir los puntos del 1 al 4 es algo básico. Recuerda que la constancia es importante y necesaria en nuestra vida, repite los puntos tantas veces sea necesario. Te daras cuenta de entre más lo hagas, menos dolor causara, te iras olvidando más y sobre todo, iras perdonando a la ó las personas que te lastimaron.

6.- Aprende, cualquiera podemos lastimar a otros. Con esto no busco justificar a quienes lastiman, pero si es importante recordar que como Seres Humanos, todos, estamos expuestos en lastimar a alguien más, por eso, mide lo que dices, piensa antes de actuar. Es parte de nuestra sabiduría popular: "no hagas a otros lo que no quieras para ti"

Aplica te

El pasado es necesario para aprender, es como los libros de historia, si no quieres tener ó repetir los errores, estudia tu pasado.
Perdonar es que recuerdes lo que sucedió, así como a las personas involucradas y ya no generen en ti los sentimientos negativos que algún día te provocaron.
Cuando logres acordarte de lo sucedido y sigas tranquilo, ahi estimado lector, ahi habras perdonado.