martes, 3 de julio de 2012

Resiliencia: una habilidad necesaria a desarrollar.


Sobre ponerse emocionalmente a una adversidad, situación, conflicto ó trauma es una característica propia del Ser Humano, estamos dotados de esta capacidad de recuperación emocional pero depende de como la ejercitemos cada uno de nosotros.

Es vastamente sabido, que en la infancia se dan las bases para formar nuestra personalidad. Si tenemos padres que nos enseñan a valorar lo que tenemos, a ganar los premios ó regalos que nos otrogan ó si nuestros padres van formando una Actitud reflexiva y nos educan a que vayamos tomando nuestras propias decisiones y asumir los resultados de nuestros actos, entonces formaremos rápido una capacidad de Resiliencia formidable.



Cómo todo esto que acabamos de leer, regularmente no se cumple en su totalidad, nosotros, conforme vamos viviendo y con lo que nuestros padres han logrado formar en nosotros, vamos desarrollando en la práctica esta capacidad de afrontar los resultados ó consecuencias principalmente las desfavorables que pueden desequilibrar nuestra estabilidad emocional y psicológica en general.

Tal vez estes pensando "uf, mis padres no me enseñaron a ganarme las cosas" ó "creo que a mis padres les faltó ser menos sobre protectores conmigo." Como ya lo mencionaba, si en la niñez no se  fortalecieron todas las áreas, con forme vamos creciendo las podemos ir fortaleciendo en nuestra vida cotidiana.



¿Y como lograr esta Resiliencia?

Arriba, mencionaba sobre ejercitar nuestra Resiliencia y es que efectivamente esta capacidad de recuperación emocional es una habilidad que hay que practicar constantemente para fortalecerla y se haga un talento y aqui viene la parte práctica y emocionante.

1.- Permitete equivocarte. Uno de los grandes retos en la actualidad es el permitirnos a fallar, a equivocarnos. Hay una especie de miedo a equivocarse en decisiones o acciones y hay de aquel que equivoque, inmediatamente es visto como fracasado, alguien que no planea inteligentemente sus acciones. Por favor, la vida es ensayo y error, aunque a algunos les pese, equivocarse no es malo, esta mal que no analicemos los motivos por los cuales nos equivocamos, hay que analizar que sucedió para no equivocarnos nuevamente. Quita de tu vocabulario la palabra fracaso.

2.- Olvida el "que diran". Muchas personas no se recuperan de una situación adversa por miedo a que puedan pensar los demás. En una ocasión, una adolescente, me comentaba que no se sentía triste por la muerte de su madre, al contrario, estaba de cierta manera tranquila porque su madre descansaba de una terrible enfermedad que la había tenido padeciendo los últimos 3 años en un estado deplorable. Pero tenía que mantener una Actitud de tristeza porque era lo que su familia esperaba de ella. Esto obviamente la mantenía con una crísis emocional, tenía que fingir tristeza para no ser criticada por la familia.


3.- Tomate tu tiempo. Cada persona se recupera a su ritmo y su propio tiempo. Hay quienes elaboran en una semana la muerte de un ser querido, hay otros que duran años en el duelo. Por eso tú, tomate el tiempo que necesites. Llora si es necesario, grita, enojate, toca fondo en pocas palabras y una vez que hayas tocado fondo habrá que salir y seguir adelante, es riesgoso quedarse "atorado" a la mitad.


4.- Revisa tu actitud. Acabas de perder el empleo y rápido comienzas a ver tus defectos y comienzas a ser un juez muy severo contigo mismo. Ojo, si tomamos este ejemplo de perder el empleo, es necesario que hagas un análisis de tus fortalezas y debilidades, analiza tus errores pero también tus aciertos. Hay que recuperar la actitud positiva si se va a buscar un nuevo empleo. Recuerda de como veas al mundo, este te vera de la misma manera.


5.- Aprende la lección. "Todo tiene 2 polos" lo malo trae algo bueno, después de la tempestad viene la calma. Todo lo que nos acontece, por muy dramático que sea nos deja una lección, es necesario que busques la lección que se te esta dando. Sé que no es fácil, pero en la vida todo implica cierto trabajo. Aprendemos más en la adversidad, recuerdalo.


6.- Transformate. Es parte de la vida, renovarse ó morir reza el dicho popular. Después de que vives una situación adversa, algo nace en tí. Y creeme que no es una cuestión meramente discursiva; cuando pierdes a un ser querido, valoras más la vida, cuando estas enfermo, valoras la salud. ¿Ahora me explico?


Aplica te

En esta vida siempre van a surgir cosas, situaciones o personas que pongan a prueba tu temple, tu paciencia, tu tolerancia en pocas palabras, siempre estaras a prueba, en unas ocasiones fallaras, otras acertaras, ánimo, todo en la vida son enseñanzas, de nosotros está si las tomamos o no.


4 comentarios:

  1. excelente el tema de este martes!!!
    Lástima que muchos no intentamos renovarnos hasta que nada obtenemos de nuestra actitud. Además de lo que se obtiene también se encuentra la influencia cultural entre otras cosas que nos impiden o más bien que hacen que nosotros mismos pongamos otra barrera al cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocxs por leernos, es motivante tu aporte.
      Esperamos seguir contando con tus comentarios. Saludos

      Eliminar
  2. Le comparto que hasta hace meses jamás había escuchado este termino, hasta hace poco en una capacitación por medio de un video, y el concepto me pareció genial; la manera correcta de llamar a la persona con la fragilidad, fortaleza y elasticidad necesaria para que el mundo se le venga encima, lo quite, se levante y sonriendo siga su vida feliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es ANDY van saliendo nuevos conceptos y además de conocerlos, debemos de buscar la forma de entenderlos y poder ayudar con lo que podamos. La vida da experiencias y conocimientos, de nosotros esta tomarlos o no. Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar