lunes, 11 de junio de 2012

Personalidad

Constantemente escuchamos mencionar sobre La Personalidad y se dan muchos elementos para conocer tanto nuestra propia personalidad como la de otras personas. Muchos mencionan en que si nuestras formas de vestir, nuestro tipo de letra, la música que escuchamos, etc. Hablan de nuestra personalidad, y efectivamente estos elementos pueden decir de manera parcial como es nuestra personalidad.
En Psicología todo esta en constante movimiento, ya que las personas vamos cambiando día a día, también van cambiando los conceptos con los que se busca dar una explicación del Ser Humano en esta parte de la ciencia Psicológica. Hay muchas definiciones de Personalidad y a continuación les comparto una que es de las más completas y si leemos con detenimiento podremos analizar con más cuidado que es forma nuestra personalidad.


La Personalidad esta formada por el comportamiento, el carácter, el temperamento, el intelecto y los hábitos que tiene una persona. Como podemos notar, nuestra personalidad esta definida por una serie de factores que la construyen, por lo tanto, hay que analizarlos a cada uno y así conocer como son nuestros elementos que forman nuestra personalidad.
  •   Conducta: conjunto de actividades externas observables en una persona. Por ejemplo: salivar con determinados alimentos.
  •  Comportamiento: conjunto de conductas que una vez encadenadas, determinan la forma de reacción de una persona. Ejemplo: Sentirnos ansiosos y de mal humor por no comer.
  • Hábitos: Conjunto de comportamientos que se realizan sin pensar o razonar sobre ellos, es decir, de manera mecánica. Ejemplo; manejar un coche sin el nerviosismo que teníamos cuando nos estábamos enseñando a conducir.
  • Temperamento: es la parte biológica de nuestra personalidad. Aquí, el Sistema endocrino, el sistema bioquímico y el sistema neurológico su mal funcionamiento pueden influir en nuestro estado de ánimo.
  • Intelecto: Son los procesos de aprendizaje, razonamiento, memorización, creatividad, etc. Con los cuales comprendemos, analizamos toda la información que nos llega y como la adecuamos a nuestras necesidades.
Como podemos observar, nuestra Personalidad es la suma de todos estos factores y para comprenderla es necesario que revisemos cada uno de estos elementos, con el fin de conocer cuales son nuestras conductas, nuestros hábitos, los comportamientos y como realizamos los procesos intelectuales. Hay muchas pruebas que miden la Personalidad, son buenas, pero recordemos que nuestra personalidad no sólo es nuestro estado de ánimo ó como resolvemos un problema. Nuestra personalidad se va adaptando a nuestras necesidades, situaciones y personas con las cuales nos rodeamos y claro que va cambiando con el paso del tiempo. Recordemos que somos cambiantes y esto quiere decir que las personas somos dinámicas, nunca somos los mismos.

Aplica te
 
El término de Personalidad, proviene del griego prosopon que significa máscara, entonces utilizamos diferentes máscaras de acuerdo a la situación o a las personas. No es de que seamos hipócritas o falsos, pues aunque cambiemos la máscara, dejaremos nuestra huella digital en cada una que utilicemos y si cambiamos de máscara es porque nos adecuamos a las circunstancias y a las personas, así mismo, las demás personas cambian su máscara como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario