martes, 21 de agosto de 2012

Miedo de sentirme... Ataques de miedo


En la actualidad, la vida moderna y la cultura están fomentando una serie de miedos con el fin de hacernos más consumidores de los diversos productos que nos ofertan. Considera esto, ¿eres de las personas que tienen más de un seguro de vida? Lo compraste con la idea de que "te aseguraba" la vida. En el mejor de los casos, es un seguro de muerte. Tus deudos quedarán con una cantidad suficiente para realizar los gastos una vez que hayas muerto. Ó ¿que tal el miedo a envejecer? numerosos son los artículos que nos venden para retrasar, o anular las huellas de los años. Y que me dices de los "suplementos" multivitamínicos, productos que ni tienen certificación médica y en el peor de los casos, de dudosa procedencia. Pudiera seguir enumerando la cantidad de cosas que hay para que en nosotros surja un miedo y actuemos de manera poco racional.

El miedo es parte de nuestro sistema adaptativo y es un mecanismo de supervivencia no solo del Ser Humano sino también de los animales. Ya que el miedo, nos ayuda a protegernos de los peligros que amenazan nuestra integridad.
El problema es cuando el miedo se convierte en una forma de vida, sin llegar a las fobias, que en el mejor de los casos, es el miedo llevado al extremo, a la irracionalidad.



Como ya lo mencioné anteriormente, tener miedo no es malo, es básico, el problema es cuando ya lo hicimos un estilo de vida. Por lo tanto si reflexionamos un poco sobre esto, nos daremos cuenta de que el miedo al fina es un intento de escape, es una fuga y nuestro inconsciente nos motiva a salir corriendo, a huir...pero, ¿Huir? ¿De qué huimos? ¿De qué ó quien nos queremos poner a salvo?

Si en tu vida existen diversos temores, si la sensación de miedo es constante en tu vida, es porque hay algo -pasado, cosas que no has resuelto, que no has querido enfrentar, tal vez algún enojo, coraje guardado hacia alguien, tal vez estas atado a una persona y no te has querido ir- que te esta lastimando, que te esta haciendo sentir mal y por lo tanto, de manera inconsciente estas tratando de escapar, de ponerte a salvo y que tu integridad no sea dañada. Si este es el caso, no dudes en ponerte a pensar que es lo que te esta llevando a tener estos ataques de miedo, tal vez sea necesario de que te tomes un tiempo y pienses con calma que cosas están sin resolver ó si hay alguna ó algunas personas a las cuales estas atado y nos has querido dejarlas ir de tu vida y pueden ser más factores los que están rompiendo tu equilibrio, tu tranquildad. Puede no ser tan fácil ponerse a pensar sobre lo aquí comentado. Te recomiendo algunas cosas que puedes hacer para poder pensar con claridad.

1. Todo en la vida tiene solución. Por lo tanto no te agobies con cosas que parecieran imposibles de resolver. Por el momento no has visto la solución pero ahí esta. Tómatelo con calma, todo en la vida tiene su tiempo, hay cosas que se solucionan pronto, otras tardan un poco más.

2. Desarrolla una mente serena. Es cierto que en la vida actual muchas cosas se viven de manera acelerada, casi corriendo y por lo tanto, así acostumbramos a nuestra mente, a pensar rápido y en muchas ocasiones, nos apresuramos y pensamos muy superficialmente las cosas y a la hora de actuar no estamos contentos con nuestro resultado. Por eso, es importante mantenernos tranquilos aunque la vida moderna sea vertiginosa.

3. Desprendete de lo que ya no es necesario. Esto aplica tanto para ropa que esta almacenada y que ya no usamos. Te imaginas, si guardamos ropa ó zapatos que ya no usamos, ¿qué cosas más no guardaremos? Por lo tanto, desprendete de los rencores, enojos, frustraciones, personas que el solo hecho de recordarlas ya te estas sintiendo mal. Hay muchas cosas que son necesarias dejarlas ir, entonces...¡Dejalas ir!

Aplica te
 El miedo puede traerte ataques de pánico, y fobias que es lo más extremo. Como lo mencionaba arriba, el miedo nos lleva a escapar de algún peligro latente. Si tienes estos ataques de miedo reflexiona sobre las cosas que te ponen en peligro. Recuerda que un profesional te puede dar una ayuda de acuerdo a tus necesidades.