martes, 11 de septiembre de 2012

La Comunicación... básica para la vida.



Vivimos en un momento histórico en donde la comunicación y las formas de comunicarnos han hecho que nos adaptemos rápidamente a esta vorágine, mientras que a otros nos cuesta trabajo poder adaptarnos a estos cambios en la forma y los medios  de comunicarnos, en donde tal vez pocos lo habían imaginado.

Obviamente la forma en que nos comunicamos las personas también han tenido un cambio y lo importante de esto es que nosotros también busquemos adaptarnos a la nueva forma de establecer  una comunicación eficiente, asertiva y que genere confianza con las demás personas que nos relacionamos. 

Muchas veces perdemos de vista la importancia de la comunicación y la falta o deficiencia de la comunicación puede traernos como consecuencia resultados poco agradables e inesperados.

A continuación haré una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación y evitar los errores más comunes a la hora de comunicarnos con alguien más.


Puntos clave a considerar para una buena comunicación.

1.- Nos comunicamos con todo el cuerpo por eso es básico que pongamos toda nuestra atención a la hora de que hablamos con alguien. No sólo nuestra vista y nuestro oído debe de estar centrado en la o las personas con las que nos estamos comunicando, también nuestro cuerpo debe de estar acorde con esto. Si mantenemos una postura incomoda, desinteresada o mostrando aburrimiento y cansancio, le estaremos mandando un mensaje a la otra persona y parecerá que no estamos poniendo la atención debida.

2.- Tener disposición para establecer una comunicación. Si llegamos cansados de trabajar o no estamos bien físicamente y alguien busca platicarnos alguna situación y no estamos con la disposición de prestar la atención debida. Lo conveniente es decirle a la persona que por el momento no estamos con toda la disposición para escuchar o platicar y mejor decirle que cuando estemos en la disposición, retomaremos la charla o el tema que se quería abordar.

3.- Que la plática no sea un interrogatorio. Ojo con esto, muchas veces podemos tomar actitudes que hagan sentir incomoda a la persona, ya que nosotros interrumpimos la plática con nuestras constantes preguntas y en lugar de interés, despertamos incomodidad en nuestro interlocutor. Por lo tanto evita en convertirte en un detective -con el debido respeto- Evita los frecuentes: ¿quien? ¿en donde estabas? ¿porque lo hiciste? ¿no te habías dado cuenta? etc.

4.- Evitar "adivinar" lo que las personas te quieren decir. Si algo puede molestar a nuestro interlocutor es que alguien se pase "adivinando" las palabras o las ideas que quieres decir. Si evitas esta actitud harás que tu conversación sea fluida y la persona no se sienta torpe por no expresar lo que esta pensando.

5.- Evita distractores, principalmente teléfonos celulares, la t.v. estar trabajando con tu computadora o haciendo otra actividad que el interlocutor pueda considerar en que no le estas poniendo atención. ¡Qué sentirías si a la hora de platicar con un amigo, este estuviera más pendiente de los mensajes que le llegan o revisando sus correos electrónicos?

Estas son algunos putos clave para una buena comunicación. No son todos pero si puedes ir tomando consciencia de tus errores y aciertos a la hora de comunicarte.

Aplica te

La comunicación es básica en los seres humanos, muchos de los conflictos que vivimos con las demás personas se deben a errores en la comunicación. Evitariamos muchos problemas si manejáramos de la mejor manera nuestra comunicación.

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