miércoles, 23 de enero de 2013

Trastorno de la Personalidad por Dependencia

Preludio
 Es muy común en la actualidad encontrar personas con dificultad para tomar decisiones y antes de tomarlas, buscan demasiados consejos. Estas personas tienen serios problemas para emprender proyectos, para realizar las cosas como ellos creen y quieren. Buscan una constante reafirmación por parte de los demás. Esto ocasiona que otras personas sean los que decidan en aspectos importantes de su vida.

También encontramos personas que por miedo a que los excluyan, los desaprueben o los abandonen -tanto los amigos, las parejas o los compañeros- hacen cosas insospechadas como "invitar" desde un refresco, hasta ropa, dar dinero, pagar las salidas al bar,  organizar una fiesta y que sea el o ella quien pague los gastos; incluso hay quienes se dejan humillar en público. Y este miedo a la soledad le puede llevar a realizar cosas increíbles.


Despegue
Lo que acabo de escribir son rasgos generales del Trastorno de la Personalidad por Dependencia.
No son los únicos rasgos, lamentablemente hay más, pero lo importante aquí es analizar un poco de donde surge esto para así, poder reflexionar y buscar soluciones.

Origen.
Aunque el origen de esta psicopatología es multifactorial, si puedo comentarles que mucho se debe a que la persona ha crecido con un patrón, con una idea de centrarse en las cosas, en las personas. Aquí el Autoestima es básico, si careces de seguridad en ti mismo, de valorarte, de quererte primero tu antes que alguien más.
Hay personas que se hacen dependientes a su pareja, buscan el amor, el aprecio, el sentirse amados y para lograr esto hacen lo imposible para que ella ó él no se vaya de su lado. Centrar tu vida en otra persona no es amar, sino demostrar dependencia.
Habrá personas que digan y culpen a sus padres por no crear en el una autoestima fuerte, por no haber desarrollado el amor por uno mismo, pero a estas alturas, culpar no sirve de nada, en este momento se está ante una posibilidad inigualable de ir fortaleciendo nuestra autoestima cada uno de nosotros.
Algo que se menciona poco pero que es sumamente importante, es el ego. Este Ego, recordemos, esta en función de lo que los demás dicen o no dicen de nosotros. Una persona con un ego elevado es quien esta pendiente de lo que los demás opinan de el, si lo critican, si lo comparan. De ahí que una persona con el ego elevado, sea creída, y no tanto por un nivel alto de autoestima, sino porque esta enfocado a agradar a los demás. Si dejas que tu ego te domine, estarás a merced de lo que digan o piensen los demás de ti, y entonces ahí, habrá dependencia.

Aplica te

"Conocete a ti mismo" y conocerse a uno mismo implica en que no dependas de los demás. Si hablamos de una pareja, mientras más centrado estés en tu pareja, menos atractivo serás para ella o él. Recuerda que en el amor, la seguridad personal es más atractiva que la dependencia.
Atrevete a tomar decisiones en la vida, es parte de vivir el equivocarse. Así que no estés preocupado por lo que digan los demás, lo que tu vivas será una experiencia única y a la cual solo tú podrás extraerle todo el aprendizaje que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario