martes, 5 de febrero de 2013

Trastorno por Estrés Postraumático

Preludio
En algunas ocasiones hay sucesos que impactan fuertemente nuestro estado emocional a tal grado que logran hacernos perder esta estabilidad psicológica. Estos acontecimientos pueden ser muy diversos, pues van desde la muerte de algún ser querido, un accidente, perder el empleo o algún otro acontecimiento que presente una amenaza para la persona.

 
Despegue

El Trastorno por Estrés Postraumático  (TEPT) es este acontecimiento que pone en desequilibrio la estabilidad emocional porque la persona no puede elaborar, procesar o entender la situación por la que esta pasando, generando así una serie de temores, sentimientos de desesperanza, recuerdos frecuentes del acontecimiento, también se puede manifestar en soñar recurrentemente con dicho acontecimiento, puede existir también cierto pesimismo, así como insomnio o incapacidad para conciliar y mantener el sueño. Puedes ver que la persona se irrita fácilmente, tiene ataques de ira, sobresaltos, incapacidad para concentrarse. Así como incapacidad para recordar detalles del hecho que generó el trauma.

Si esta situación no se atiende, la persona puede llegar a deteriorar sus relaciones familiares, personales, laborales o de la escuela. 

Aplica te

En ocasiones creemos que para que un hecho genere este estrés postraumático debe de ser algo extraordinario, como un abuso sexual, un accidente muy fuerte, entre otros. Pero esto no es así, recuerda que cada persona es diferente y lo que a ti te puede parecer algo muy simple para otras personas no lo es y viceversa. 

Si hay alguna persona cercana a ti y consideras que puede tener un Trastorno por Estrés Postraumático, lo principal es mostrarle tu apoyo, escuchala y sugierele que se acerque con algún profesional de la Psicología para que le ayude a elaborar y superar esta situación. Recuerda que muchas veces, creemos que podemos salir adelante de cualquier circunstancia, pero en ocasiones no es así. Por lo tanto, es necesario acercarse con un psicólogo para poder tener una mejor solución a nuestra problemática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario