martes, 16 de abril de 2013

Sexualidad para Niños, Adolescentes y Adultos

Preludio

La Sexualidad en sí, es un tema que ha causado muchas controversias, puesto que hay una serie de factores culturales, ideológicos, religiosos y hasta políticos que rodean este tema. Desde si se habla de esto en las escuelas públicas ó de como debe abordarse en las familias, tomando en cuenta de que es un tema que ruboriza a más de uno.

Despegue

Atendiendo la inquietud de muchas de sus sugerencias en el blog en que abordara el tema de como hablar de sexualidad con los hijos, en esta semana comentaré algunas sugerencias para hacerlo. Por lo que me permitiré puntualizar sobre ciertas cuestiones a considerar:
  • Morbo es un concepto creado por los adultos, fuimos nosotros quienes creamos este concepto para evitar hablar sobre temas tabú, nos incomoda principalmente nuestra ignorancia en el tema. Hablalo con naturalidad.
  • Informate antes de hablar de sexualidad con tus hijos, independientemente de la edad que tengan, busca información; ya esta el Internet que resuelve la tarea más fácil, pero no te quedes con lo que encuentres aquí, acercate con algún médico o algún otro profesional para aclarar tus dudas.
  • Sin Prejuicios el nombre lo dice todo, antes de dar un juicio, conoce, informate, estamos ante una época en que los prejucios son cosas del pasado gracias a que la cantidad de información que circula nos ha rebasado.
  • Lenguaje sencillo si hablas con un lenguaje muy elaborado tus hijos no te comprenderan y en el peor de los casos, los aburrirás. Así que evita palabras muy técnicas, evita los apodos por ejemplo: al pene evita decirle pilín, puedes causar confusión a tus hijos. Da el nombre correcto a cada cosa.
  • Evita decir: tocarte ahí es malo; es sucio que te andes agarrando tus partes. Creeme, esto no ayuda, pues le estas dando un juicio de valor; educa a tus hijos en el respeto y la responsabilidad de su cuerpo.
  • Gánate su confianza no hay nada más terrible que apenas empieza la plática y los papás ya están regañando al hijo, o peor aún, cuando pones cara de sorpresa, repugnancia, enojo cuando uno de tus hijos comenta o pregunta algo.
  • El sexo es natural y si se nos dio sensibilidad y sensualidad en nuestros genitales y en todo nuestro cuerpo ¡Es por algo! ¡Para que lo usemos!Sólo te corresponde enseñar el respeto y la responsabilidad.
  • Comenta lo necesario depende de las edades de tu hijo y obviamente, un adolescente tiene más inquietudes que un niño, así que explica o comenta lo que te pidan, no te extiendas en un mar de explicaciones, tampoco seas tan concreto que lo resumas todo en dos palabras. Recuerda, sólo lo que te pidan, ya habrá tiempo para más explicaciones y dudas.
  • El abuso sexual en menores, se da cuando los menores no tienen la información suficiente ni la confianza necesaria en los padres para hablar de este tema.    
 Hasta aquí mencionare algunas generalidades, en los próximos artículos especificaré como hablarlo con niños y con adolescentes.

Aplica te

Si ya te diste cuenta, el mundo ha cambiado de una manera vertiginosa, esto implica que nosotros también cambiemos al mismo ritmo -o como podamos- para no quedarnos desfasados y relegados y sean otros quienes informen y eduquen a nuestros hijos en temas tan básicos como la sexualidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario