martes, 23 de abril de 2013

Sexualidad para niños, ¡Ya!

 Preludio

En el anterior artículo mencionaba yo de la importancia de hablar del tema de la sexualidad con niños, adolescentes, incluso los adultos. Debido a sugerencias de lectores de este blog, a continuación les comparto algunas sugerencias para comenzar a hablar de sexualidad con niños.

Despegue

Primero que nada, revisa tus prejuicios e información que manejas sobre este tema. Muchos de nosotros que somos de generaciones pasadas, tenemos infinidad de prejuicios respecto a la sexualidad. Es sorprendente ver y escuchar como muchas personas crecimos con grandes mitos como verdades y así formamos nuestro criterio respecto a la sexualidad. Así que si crees que necesitas una actualizadita sobre el tema de la sexualidad, ¡Adelante! Pero ojo, no se lo dejes todo al Internet, acercate con algún médico y psicólogo de preferencia para aclarar dudas. 


Segundo llama al cuerpo por su nombre, esto es bien básico en la sexualidad, más cuando se trata con niños, estos niños de esta nueva generación tienen mucha información a su alcance y si tu no llamas al pene pene y le sigues diciendo pajarito, pipí, conchita -en el caso de las niñas- lo único que generaras en el pequeño puede ser confusión, además, ya es hora en que vayamos quitando esos prejuicios que para nada nos han ayudado. Es el Siglo XXI, la era de la Información, así que ¡Actualizate!

Tercero se paciente, estas de acuerdo que la capacidad de un niño no se compara con la tuya, a lo mejor a ti te queda bien claro el porque se erecta el pene o porque crece el vello púbico, pero es probable que al niño o niña le cueste un poco más de trabajo de entenderlo, así que con calma, tomate tu tiempo.

Cuarto si educas a tu hijo a que vea su sexualidad como algo natural pero que se debe de manejar de manera responsable y de respeto, estarás formando una persona que no tenga una curiosidad morbosa respecto al sexo, además de que podrá evitar el abuso sexual infantil, pues le habrás enseñado sobre el respeto a su cuerpo y a no permitir que alguien ajeno lo toque.

Quinto contesta sólo lo que te pregunten ni vas a dar una cátedra de sexualidad pero tampoco te limitaras a contestar con monosílabos -si, no, no lo sé- recuerda ser preciso, conciso y claro, busca palabras que sean de fácil entendimiento para tu hijo, aquí más que depender de la edad, depende del grado de asimilación que tenga el niño, así que ni lo subestimes y tampoco es un adulto chiquito.

Aplica te

Es imposible dar todos las recomendaciones en un blog, además de que de acuerdo a la respuesta del niño y a lo que te exija es como tienes que abordar la situación. Es importante que rompamos paradigmas o formas de "a mi me educaron de una forma y así educaré a mis hijos" para nuestra buena o mala suerte, los tiempos son otros y por lo tanto las personas también, así que es necesario que te actualices ya, considera que estas pláticas serán muchas, no esperes que en una plática de 30 minutos aclaraste dudas e hiciste responsable al niño/niña, así que vendrán muchas más y sobre todo, es mejor que reciban de ti estos temas, pues no sólo aclaran dudas sobre algo importante como la sexualidad, también se fortalecen relaciones interpersonales que tanta falta nos hace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario