miércoles, 1 de mayo de 2013

Abuso Sexual Infantil. ¡Conócelo, Aplícate!

Preludio
A continuación expondré un tema que tiene un alto grado de complejidad, no sólo por la violencia sexual a la que se somete a un menor, sino también, porque muchas personas siguen cerrando los ojos y haciendo oídos sordos a este problema: abuso sexual infantil.

Despegue 
Han corrido ríos de tinta sobre el tema del abuso sexual infantil, grandes investigaciones circulan en libros y en el Internet que pueden llevarnos a navegar en aguas profundas de este tema. A continuación, les comparto como podemos detectar si un niño está o fue abusado sexualmente. Como siempre, utilizare la manera más sencilla y clara para detectar esta situación.

Manifestación
Cualquier cambio en la conducta de un niño nos puede llevar a pensar que el niño esta en un proceso de adaptación a alguna situación nueva y eso le implique tener conductas diferentes a las que venía presentando normalmente.


Manifestaciones físicas.
Muchas veces el abuso sexual deja en el menor, infecciones en las vías urinarias, así como sangrados, irritación e incluso mal olor. Podemos pensar que algo esta sucediendo. Quienes viven abuso sexual infantil, les cuesta trabajo sentarse, presentan dolor abdominal, en genitales y en la zona del ano. Con frecuencia los niños abusados sexualmente, pierden peso puesto que dejan de comer, manifiestan también trastornos del sueño, ya que pueden dormir mucho o dormir poco, perdida del apetito, quienes además del abuso sexual viven también violencia física, manifestaran moretones, partes hinchadas del cuerpo, rasguños o enrojecimientos de la piel en ciertas áreas.
 
Cambios de estado de ánimo.
Hay que tener en cuenta ciertos cambios del estado de ánimo que nos pueden manifestar algún síntoma de abuso sexual. Si el niño era una persona alegre, que le gustaba jugar y no tenía problemas en socializar, y observamos conductas opuestas como el mal humor, hostilidad, rechazo a convivir con otros niños y con adultos, si lo encontramos llorando sin motivos aparentes, incluso hay niños que manifiestan a través de juegos pensamientos suicidas, agresividad e impulsividad muy manifiestas, incluso hay quienes llegan a ser muy agresivos verbalmente, manejando un discurso de odio.

Como prevenir el abuso sexual infantil.
  • Antes que otra cosa, comunicación, para que tu generes confianza en un niño debes de aprender a comunicarte, y el primer paso, ¡Escúchalo! No lo abordes con preguntas tipo interrogatorio.
  • Observalo, si eres una persona observadora, detectaras inmediatamente el cambio de conducta y de comportamiento en el niño, además de que para ser buen observador desarrollará un vínculo, entre el menor y tú. Observa su comportamiento, que hace o que deja de hacer, detecta si hay alguna conducta o comportamiento que no habías notado en el niño.
  • Escucha de que habla, cual es su discurso o los temas que el niño habla, así de como habla de ellos. Recuerda que cuando algo nos hace sentir mal, una primea forma de encontrar alivio es hablando de eso. No juzgues inmediatamente, ni deseches las cosas a la primera.
  • Edúcalo en una sexualidad responsable, lo he mencionado en otro artículo, la educación sexual responsable, es básica en este tiempo. Enseñarle a cuidar su cuerpo, respetarlo y quererlo son los primeros pasos para lograr esto.
  • Crea un vínculo de afecto sólido con el niño. Que vea en ti a una persona que le tiene cariño, amor, aprecio y que encuentra en ti toda la confianza para contarte lo que sea sin temor a ser regañado, ignorado o incomprendido.
  • Esta pendiente de en donde esta, con quien juega, a que juega, no subestimes ni al niño ni a las personas. Siempre tienes que saber en donde esta, con quien se fue, que esta haciendo.
Aplica te
¿Sabías que... el abuso sexual infantil se da en niños que carecen de afecto? Y es que se da en niños carentes de afecto porque muchas personas que abusan de niños primero se ganan su confianza para después abusar de ellos
No es para alarmarse, pero si para estar pendientes, el abuso sexual infantil se da en un 55% entre familiares, como te menciono, no es para alarmarse pero si para estar atentos.

Anota
Este es un tema muy amplio y en este blog esta enfocado a que tomes consciencia no sólo del tema, sino también a despertar más interés en cosas que parecen intrascendentes, pero que están impactando fuertemente nuestra estabilidad emocional.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario