martes, 9 de julio de 2013

¡Oh cielos! De Celos a Celotipia.

Preludio

Hablar de celos es un tema muy común en muchas parejas y atendiendo a unas de las peticiones, en este artículo  expondré algunos factores que me gustaría que consideráramos sobre el celoso o celosa y algunas cosas que giran a su alrededor.

Despegue

¿Los celos son normales? Podemos considerar que si, efectivamente son normales, más cuando como seres humanos tenemos el sentido de pertenencia como una de nuestras características. Y es que todos sin excepción, vemos tanto a las cosas como a las personas como nuestras, de mí propiedad. Esto no quiere decir que está bien que creamos que las personas nos pertenecen y que nosotros al ser sus dueños, podemos tener el control sobre alguien más.
El celoso o celosa, lo único que demuestra es una inseguridad en sí mismo muy fuerte. Pues cree que puede ser desplazado, suplantado en su relación por alguien más. Por alguien que posee más y mejores cualidades que él o ella no tienen, o al menos así lo creen. Y esto por supuesto que es un problema, porque no solo hablamos de un problema de inseguridad, sino también de una autoestima muy pobre, muy baja, así que si eres celoso, revisa tu seguridad y tu autoestima; ahora que si tienes una pareja celosa, ¡también debes de revisar tu seguridad, tu autoestima! ¿porqué sigues con ella o él?
No hay que perder de vista que la persona celosa, le gusta tener el control, poder decir y decidir sobre lo que hace o no hace su pareja. Si lo pensamos detenidamente, es un tipo de violencia, pues impone a través del chantaje o la fuerza su opinión y es él o ella quien decide sobre el otro. Y ¡claro que puede ser violento! Pues al no acatar lo que dice o no seguir lo que pide, forzará de cualquier manera a su pareja para que haga y cumpla lo que él o ella le está pidiendo y su violencia puede ser verbal, física, psicológica y corporal. 

Los medios que puede utilizar el celoso pueden ir desde el chantaje, las amenazas y  la fuerza física.
Por lo tanto, el celoso o celosa, son personas muy impulsivas y tienen serios problemas con los limites, puesto que quieren que todo se haga a su manera, pueden actuar de forma agresiva cuando su pareja no hace o cumple lo que quiere.
Me preguntaban si una persona con celotipia es un problema de personalidad paranoide, mi respuesta es no, la celotipia es un trastorno delirante, pues hay una idea de que su pareja le está siendo infiel y es una idea muy fuerte, muy arraigada en la persona.

Aplica te

De los celos se puede pasar a la celotipia en cualquier momento. No olvidemos que siempre hay una línea muy delgada que nos lleva a pasar de un polo a otro. Y esos celillos que parecieran naturales, pueden pasar en cualquier momento a celotipia.

Si eres una persona que tiene problemas para manejar sus celos, ¡Busca ayuda profesional! Y si eres la persona que tiene una pareja así, ¿Qué esperas para acudir tu también a recibir apoyo psicológico?