jueves, 10 de octubre de 2013

4 formas para tener una buena relación con los demás.

Preludio

En esta publicación hablaré sobre algunas sugerencias para tener una mejor relación con otra persona. Esto incluye pareja, amigos, compañeros de trabajo, padres, etc. Algo bien importante resulta cuando dejamos de pensar que el otro tiene que ser como yo o que soy yo el que tiene la razón. Este tema lo abordo tratando de aclarar algunas de las dudas que me han manifestado algunas personas a quienes les agradezco por estar pendiente de las publicaciones.

Despegue

Estar en relación con otra persona, ya sea desde tus padres, tu pareja o tus amigos, es bien importante aplicar algunas herramientas para que esta relación sea lo más cordial posible, si bien es cierto no es tan fácil pero tampoco es imposible. Así que a continuación les comparto algunas ideas sobre la relación con los demás.

1.-No quieras tener siempre la razón. Esta es la primera de causa para que las relaciones comiencen a deteriorarse. Cuando te empeñas en ganar una discusión, hacerle ver al otro que esta equivocado, tener una necesidad de demostrar que eres tú quien tiene la razón y no la otra persona, es comenzar a desgastar esta relación, más porque cuando demostramos tener la razón, lo hacemos de una forma en que hacemos ver y sentir estúpido al otro, lo queremos ver derrotado o humillado, en pocas palabras, lo hacemos de una manera en que sobajamos a esa persona. Recuerda no trates de tener siempre la razón, si la otra persona esta equivocada, no te preocupes, es necesario tener errores para poder aprender y ser mejor. Tarde o temprano, se dará cuenta de que estaba equivocado y es entonces cuando logre aprender y sobre todo, ser mejor.

2.- Respeta su espacio. No hay nada mejor que pueda deteriorar la relación cuando no le dejas su propio espacio a la persona. Entiendo que para muchas parejas puede ser incomprensible como es que su pareja necesita su espacio, si con ellas, tienen todo. ¡Claro que no! Cada persona necesita tener un espacio en donde pueda pensar, hacer un recuento de su día, necesita planear lo que viene o como resolverá su problema. Muchos han mal entendido que cuando alguien te pide que le des su espacio es porque ya no te quiere involucrar en sus cosas. Esto por supuesto es algo equivocado, todos, absolutamente todos, necesitamos de un espacio para ponernos en calma con nosotros mismos. Recuerda que en cuanto más te empeñes en estar lo más junto a esa persona. Más estas fomentando la separación.


3.-No eres dueño de nadie. Mi esposo, mis amigos, mis compañeros, mis, mis, es sólo una idea de posesión. Nadie, pero nadie es dueño de nadie, pero como esto no nos queda claro, creemos que las personas son nuestras y por lo tanto vienen los celos, los reclamos, los enojos, porque creemos que "alguien" nos esta "robando" nuestras posesiones. Mucho cuidado con esto. Nadie pertenece a nadie.
4.- No busques comprender. Si no lo entiendes sin que te lo explique, no lo entenderás aunque te lo explique. Esta frase me gusta mucho, puesto que siempre estamos tratando de comprender, de entender porque nuestra pareja actúa de tal o cual manera, porque nuestros amigos son de cierta forma conmigo. Recuerda, no somos personas idénticas, no somos una copia fiel uno de otro. Somos seres distintos que nos complementamos, pero si estas siempre empeñado a querer comprender al otro, vas a terminar por desgastar y romper la relación. Somos seres en donde no siempre somos los más coherentes, que en ocasiones hacemos cosas sin sentido o que simplemente nos equivocamos, por lo que nosotros mismos, ni entendemos los motivos para realizar una u otra cosa, menos pidas que esa persona lo pueda explicar. No comprendas, sólo ama a esas personas que están cerca de ti.

Aplica te

De antemano sé, que no son todas las recomendaciones que hay para tener una buena relación con las personas, pero lo que si es básico es que debemos de poner en práctica estas y otras recomendaciones si queremos tener una relación lo más sana posible. En otra publicación, seguiré abordando este tema con otra perspectiva