jueves, 14 de noviembre de 2013

El Acoso,o Bullyng: inicio de la descomposición familiar y social

Preludio

No cabe duda que el Ser Humano no deja de sorprender.

En este artículo, abordaré lo relacionado al Bullyng o también llamado Acoso. Y aquí hay que ir tomando una serie de consideraciones bien importantes que me gustaría reflexionáramos. Es por eso que  antes de entrarle de lleno a este tema del Bullyng o Acoso, vamos poniéndonos en contexto un poco.

Despegue

Se le considera Agresión al momento en que una persona tiene intención o pensamientos de hacerle daño o lastimar a alguien más.
Mientras que la Violencia es cuando esos pensamientos los estás ejerciendo, cuando lo llevas al acto, cuando ejecutas esas ideas o pensamientos.
Expuse esto para que consideremos brevemente lo siguiente: ¿Quién de nosotros no ha tenido al menos la intensión de lastimar a alguien? Yo creo que la mayoría hemos tenido al menos una vez la idea de lastimar a alguien. ¿Motivos? ¡Sobran! Que no los llevemos a cabo es porque muchos de nosotros tenemos límites. Y desde ahí va la cosa en esto del acoso o bullyng.
olweus_dan_001.jpgEn Méjico, estamos viviendo que el acoso va en aumento, es cierto que se hace más publicidad en las escuelas, pero existe en todos lados, desde en la familia hasta en Instituciones laborales públicas y privadas, pero creo que se busca desacreditar a la escuela –principalmente la educación que otorga el estado- para fines privatizadores, pero bueno, eso es tema de otro artículo.
Ya en otros artículos he venido mencionando esta situación, el poner límites nos involucra a familia, amigos, profesores, jefes, pero sobre todo a nosotros mismos. Y considero que hemos venido educando y formando a personas que no tienen estos límites, que no saben en qué momento al ejercer su derecho, están trasgrediendo el derecho del otro. Pero vamos puntualizando:


En la familia: los padres de estas nuevas generaciones no están poniendo límites. Y esto se debe a que los padres están dejando muchas carencias afectivas en los hijos, yo considero que es debido al exceso de trabajo, problemas entre las mismas parejas o porque de plano a mamá o a papá andan en una búsqueda de sí mismos y terminaron por desatender emocionalmente a los hijos. Ojo con esto, no estoy cuestionando que un papá o una mamá vayan a encontrarse consigo mismo, ¡Eso no está en tela de juicio! Lo que si cuestiono es que en esa búsqueda interna, se olvidan de que hay otras personas que necesitan de ellos, pero como papá está muy ocupado en su trabajo, en el gimnasio, con los amigos, o en la meditación, no pone atención al hijo y para compensar esta ausencia, el papá se vuelve permisivo, es decir, le da permiso de todo a los hijos, -a esto me refiero con compensar- lo llena de cosas –desde juguetes hasta tabletas, teléfonos inteligentes, etc.- como si se tratará solamente de decir: está bien, no estoy buena parte del día, pero mira, gracias a eso, aquí está tu nuevo celular; nos vamos de vacaciones a mitad de ciclo escolar, total, le decimos al maestro que por cuestiones familiares tendrás que ausentarte y todo arreglado. Las situaciones que acabo de describir, me han tocado escucharlas y verlas, bueno con decirles, que en ocasiones algunos alumnos a los que les doy clases, los papás los han dejado solos durante 15 días. ¡Vamos, no me asusta! Pero ponte a pensar, que hace un chico de 13 años ó de 16 años solo en casa, aunque bueno, hay algunos padres que se preocupan y le dicen al hermano o la cuñada hay les das una vueltecita. ¡Qué tal!

¿Por qué inicié hablando del acoso-bullyng y termine hablando del los padres de familia? Por la simple y sencilla razón de que todo comienza desde casa y cuando las figuras de autoridad se ausentan...¿Quién ocupa su lugar? Y lo peor es que muchos – no todos- quieren que sea la escuela la que inculque valores y límites,  cuando en la escuela van a reforzar estos. Honestamente, ¿Qué niño o joven va a ver en un profesor una figura de autoridad cuando no tienen ni la menor idea de que es o que significa?

Al tiempo...

Aplica te

Este fenómeno que ya se está volviendo muy recurrente es multifactorial, por lo tanto, se tiene que abordar desde una perspectiva multidisciplinaria, pues hay  muchos involucrados y una gran diversidad de estrategias a trabajar. Pero en algo que si coincidimos todos estos actores es poner límites. Ahorita hablé de la familia, pero hay más involucrados, a lo mejor en otro artículo lo comentamos.

Dan Olweus es la persona que está en la imagen, un investigador que se puede considerar precursor en el tema del acoso y/o bullyng

No hay comentarios:

Publicar un comentario