miércoles, 22 de julio de 2015

Los Seres Humanos trascienden

Preludio
«El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante, mismo supo que era inmortal; porque la muerte sólo existe en la mirada del otro».
Alejandro Jodorowsky

Despegue

Es muy común escuchar a ciertas  personas cuando dejan algún trabajo en una Institución ya sea pública o privada dentro de sus palabras de despedida algo así como: Las personas se van, pero se queda la Institución, todos somos transitorios y alguien llegará a hacer lo que yo hacía y tal vez lo haga mejor. La mayoría hemos escuchado esto.
Quiero mencionar, que antes yo también coincidía con este discurso, por la simple y sencilla razón de que todos tenemos un tiempo en el lugar en donde estamos y que es  una buena  forma de no generar un apego a las cosas y/o a las personas. Pero ahora, por diversas situaciones en las que me he encontrado en la vida, efectivamente las Instituciones se quedan, pero las personas estamos obligadas a trascender, al menos eso debemos intentar.

Resultado de imagen para rene lourauY menciono que es lo que debemos intentar ya que si pensamos en la Institución sea cual sea, nos exige principalmente a dar resultados y estos resultados pueden ser apoyados por los compañeros de trabajo, sin los compañeros o a pesar de los compañeros de trabajo. Nos van exigiendo cumplir metas, objetivos, excluir a quienes no se apegan a las normas,  a quien con una pincelada de creatividad puedan violentar lo establecido por la Institución. Muchas veces, encontramos que quienes encabezan la Institución no tiene la más mínima idea de lo importante que son las relaciones humanas y que favoreciendo un clima de interacción personal se pueden lograr los objetivos y las metas sin poner en riesgo la integridad de la persona y sin que termines peleado con todos sus compañeros, subordinados, homólogos, jefes, etc.


Es así pues, como la Institución se va apropiando de nuestro Yo, utilizando un discurso despersonalizado nos lleva a anteponer los intereses institucionales a costa de lo que sea. Nos lleva a pisotear al otro, a no entender sus necesidades, desconocer sus motivaciones o sus problemas, mientras que solo pensamos en cumplir lo que la Institución nos demanda, nos urge, nos exige. Por lo que muchos de nosotros llegamos a tomar actitudes como el egoísmo, la crítica o la agresión. 
Resultado de imagen para socialismo y humanismo
Actitudes que si las analizamos, solamente bloquean nuestra relación con las demás personas, nos alejan de ellas para convertirnos en seres aislados, ensimismados deseosos de cumplir metas a costa de lo que sea.

Pudiéramos pensar, ¿entonces el problema son las Instituciones? Considero que no, no son las instituciones el problema, el punto de análisis aquí es, que no sabemos anteponer las relaciones interpersonales, la subjetividad propia y del otro ante las necesidades, obligaciones y responsabilidades de una Institución, de esta manera y por lo tanto terminamos despersonalizándonos, viéndonos como seres sin emociones, sentimientos, necesidades y no nos importa o nos importa poco el otro. ¡Nos convertimos en autómatas, seres que solo vamos por metas, resultados, sin cuidar la relación con las otras personas!

Hay quienes estarán pensando: “yo voy a trabajar no para tener amigos” o  “mi caso no es buscar quien me comprenda o que yo comprenda y entienda a  alguien más”. Y tiene toda la razón, solamente mi invitación es a no perder de vista la relación que tenemos con las demás personas.

¿Te has puesto a pensar que pasará contigo cuando tengas que dejar esa Institución? ¿Quiénes de las personas que fueron tus compañeros de trabajo por cierta cantidad de tiempo te buscarán para seguir en contacto una vez que hayas dejado la Institución? ¿Podrás contar con ellos cuando algún día los necesites? Esos que fueron tus compañeros, ¿sentirán la confianza de llamarte si es que necesitan de tu ayuda? Recordemos que en la vida, todos necesitamos de todos y no sabremos en que momento, alguien nos pedirá ayuda o seamos nosotros quien la solicite.
Es por eso, que mi invitación está a que así como te esfuerzas a diario en tu trabajo actual, que dedicas tiempo –inclusive, horas extras- a cumplir con tus metas y objetivos; también busques fortalecer las relaciones humanas con quienes te rodean, no te pido que sean los mejores amigos, pero sí que puedas que hay un ser humano frente a ti, con sus propias motivaciones y preocupaciones, que algún día echaras de menos cuando alguno de los dos ya no este.
Resultado de imagen para fractal natural
Aplica te

La Relación con Otro Ser Humano es la que nos da el sentido de pertenencia; es el Otro quien nos reconoce como tal; me atrevo a pensar que es en los ojos del Otro en donde vemos reflejada nuestra existencia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario