martes, 7 de julio de 2015

Pies para que los quiero, si tengo alas para volar

Preludio

…El cura frunció el ceño y adopto una actitud absorta.
-Quiero que se llame Frieda. Friede en alemán significa Paz. Es un bonito nombre, sabe usted. Es fonéticamente fuerte y cualquiera soñaría con su contenido.  

Dialogo de Guillermo Kahlo al cura que se negaba a bautizar a una niña si no había un nombre católico que estuviera en el santoral.

Desde la pila bautismal estaba forjándose el carácter de Frieda –“Frida” Kahlo

Despegue

Resultado de imagen para La columna rotaEl 6 de Julio para mí no pasa desapercibido, dado que es una fecha en la que nació una de las artistas que más admiro, puesto que es  una de las figuras que más he aprendido – y lo sigo haciendo- desde que conozco su obra.
Desde que comencé a conocer y ponerme en contacto con la obra de Frieda “Frida” Kahlo, pude entender a muchos de los melancólicos y románticos escritores del siglo XIX cuando con toda su poesía daban razón a una realidad que cada día más la carece.


Ver cualquier pintura de Frieda Kahlo, es para mí una lección de como las emociones pueden despertar la parte creativa, el genio que llevamos dentro; desde la euforia, pasando por la melancolía, la tristeza o el erotismo. En cada  trazo de sus lienzos-espejos, descubro la pasión por vivir los ideales

Me sorprenden los rostros que Frieda pintó, tan vivos, tan expresivos, verdaderamente atrapó la esencia de cada una de las personas que pintó.

En La Columna Rota, Frieda transmite esa fractura en todo su ser, en todo su cuerpo. La lucha encarnizada contra el dolor y la realidad que no le dejaba vivir en paz - haciendo alusión a su nombre-.

Resultado de imagen para La novia se asusta al ver la vida abierta “La novia asustada al ver la vida abierta” nos muestra esa Frieda sensual pintora amante de sexualidad y amor libre, aunque a su vez, encadenado a su corsé para mitigar un poco del dolor, a su Diego, a su cama que tantas veces pintó en su obra. Era su cama uno de los lugares desde donde pintaría.

Yo no veo en la obra pictórica de Frieda Kahlo la catarsis que muchos críticos ven. Para mí, se revela la esencia humana que llevada al límite, genera, transforma, proyecta.

Mujer de ideales firmes, atrevida, no cualquier mujer fumaba en ese Méjico agitado por la revolución. Pocas mujeres se atrevían a vivir su sexualidad y contadas jugueteaban eróticamente con otras mujeres. Comunista, admiradora de León Trotski y al Stalin del primer momento, a quien pintó junto a ella.

Según sus biógrafos Siqueiros le dijo a Rivera: Frida pinta los mejores rostros que ni tu ni yo habríamos hecho”

No voy a dar cuenta de su obra en este espacio; en primera porque no soy crítico de Arte, en segunda, porque es mí homenaje a esta Mexicana que me mostró un camino en donde la vida común, la salud y la ausencia del dolor es una realidad surrealista.

Aplica te

Resultado de imagen para frida kahlo comunistaA Magdalena Carmen Frida Khalo Calderón, parece que por fín la Historia le hace Justicia, no me interesa que haya una Fridamania desbordante, lo que si busco es que estos nuevos seguidores, sientan al menos un cuadro de Frida Kahlo.

“Und wenn der Mensch in seiner. Quaal verstummt, Gab mir ein Gott, wie ich leide”    


Fragmento del Torcuato Tasso de Goethe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario