miércoles, 21 de diciembre de 2016

Recta final del 2016




Preludio

Entrando a la última recta del año, quiero compartir una serie de reflexiones que me ha dejado este 2016.

Despegue

Resultado de imagen para solsticio de inviernoEstar preparado para todo. Muchas veces vamos por la vida pidiendo  una oportunidad para hacer cosas que a nosotros nos gustarían que pasaran. Por eso hay que estar preparado, hay que estudiar sobre lo que se quiere hacer, buscar información, acercarse a otras personas que han emprendido proyectos similares a los nuestros, en fin, hay mucho que investigar, estudiar y preguntar. Hacer esto nos llevará a tener bien en claro que es lo que podemos hacer cuando llegue nuestra oportunidad. Y para que las cosas salgan como las tenemos pensadas,  es bien importante cuando los compartes tu proyecto con los demás, cuando los involucras e invitas a los que te rodean a que te apoyen a llevar a cabo eso que traes en mente. En la actualidad no solo importa la preparación que tengas, sino también de quienes te vas rodeando y comienzan a conformar un equipo de trabajo. Recordemos que el Ser Humano cuando trabaja con más personas los resultados son sorprendentes.


Lealtad. Entiendo por Lealtad a los sentimientos de respeto, compromiso y fidelidad a los principios morales propios y a los compromisos que establecemos hacia alguien más. Para que la gente se una y te apoye en realizar tus planes, primero debes de ser leal con ellos. Demostrarles que de ti no solo obtienen palabras como “cuando necesites algo búscame” “cuentas conmigo para lo que sea”, etc.  Eso se tiene que demostrar en los hechos que tenemos para con la gente que nos rodea, desde amigos hasta compañeros de trabajo. Hoy en día la Lealtad no es un valor que se aplique frecuentemente, es muy común ver que a las personas se nos olvidan estos compromisos que adquirimos primero hacia nosotros mismos y después hacia los demás. Por lo que es muy común que veamos que muchos traicionan sus principios, a sus amigos, a sus ideales. La Lealtad es un valor que debemos tener muy presentes en todo momento, si somos leales a nuestros principios, nuestras formas de pensar, les aseguro que el mundo sería otro.
Resultado de imagen para donald trump
Meditar. Hay muchas cosas con las cuales es bien fácil distraernos desde que despertamos hasta que nos dormimos. Que si Facebook, las noticias, los programas y series de la televisión, los periódicos, la radio y un largo etc. Los “ruidos” están a la orden del día y generalmente distraen nuestros pensamientos, nos dejan escuchar poco nuestra voz interna y después andamos dando de tumbos por nuestra vida, por no ponernos un rato en paz e identificar desde que nos duele hasta saber que es lo que verdaderamente necesitamos. Descubrí que si me tomaba unos minutos en donde no les prestaba atención a estos ruidos y me concentraba en algún pensamiento, al cabo de un rato comenzaba a darme cuenta de que era lo que necesitaba en ese momento, que me dolía, que tenía que recomponer o fortalecer. Después de que hago esto, me siento muy bien, hay una sensación de tranquilidad. Me di cuenta que meditar me ayuda muchísimo en aclarar las ideas y tener un mejor día. No tenía un día ni una hora establecida, solamente lo comencé a hacer.

Poner el máximo empeño en lo que haces. Una de mis frases favoritas de Hegel es: “Nada grande se hace en el mundo sin pasión” y verdaderamente lo creo. Las personas podemos hacer muchas cosas, más de las que nos imaginamos, pero las podemos hacer solamente por hacerlas, sin agregarles un plus a lo que hacemos. En mi trabajo, que es dar clases, no solo busco repetir lo que está en los programas y los libros, trabajo para encontrar ejemplos de la vida cotidiana que puedan dejar más claro el contenido, trato de que los estudiantes encuentren que los identifica, que les hace click de lo que están leyendo, de lo que se habla en las clases. Busco y pregunto cómo puedo complementar lo que estamos viendo en la materia y en los temas. Me gusta lo que hago y trato de darle mi toque personal.

Tuve muchas enseñanzas este año, no quiero que se aburran al leer el blog. Mi intención es que cada uno de nosotros nos demos tiempo para encontrar que enseñanzas nos deja este año 2016 que está dando sus últimas exhalaciones.

Aplica te

Resultado de imagen para fidel castroEn los últimos meses, hubo dos acontecimientos que llamaron mi atención. El primero tuvo que ver con las elecciones que tuvieron los Estados Unidos de América y que ha y sigue causando pánico entre muchos personajes de nuestro país. Personalmente creo que le puede convenir a México, si es cierto que este nuevo presidente romperá muchas relaciones con nuestro país, entonces tendremos que buscar nuevos mercados, nuevas estrategias para que no afecte nuestra economía. Me da la impresión de que tenemos una visión muy paternalista, en donde nos sentimos los hijos bastardos de E.U.A. y cuando nos amenaza con corrernos de la casa, nos ponemos a temblar y todo nos duele y sucede. Es necesario que tomemos con madurez nuestra situación y considerar que nada es para siempre y que no podemos depender de otro país a tal grado que cuando el país vecino le da gripe a nosotros nos da neumonía.
El segundo acontecimiento fue la muerte del Líder cubano Fidel Castro Ruz, alguien que por demás controvertido dio un estilo de vida a Cuba. Al morir Castro también hay muchas preguntas, mucha incertidumbre, pero hasta donde sabemos, no hay el pánico como el que vivimos en el país. Pueden ser dos casos totalmente diferentes, pero creo que en algo coincidimos… la Actitud que tomamos ante situaciones que rompen nuestra estabilidad.


Resultado de imagen para fiestas decembrinas mexicanasGracias por seguirme en este 2016, que Dios, la Vida, el Destino, el Universo o quien ustedes quieran, les sigan llenando de bendiciones, cosas buenas y todo lo mejor. Les mando un sincero abrazo, mi felicitación para este 2017 y que las cosas sigan marchando como nosotros queramos. 

Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario